No se trata de ser un pelota, pero en la universidad, como en cualquier lugar en el que haya que convivir y entenderse con otras personas, también hay normas no escritas. 10 consejos que nos benefician en clase.
En la universidad nadie nos dirá que no comamos chicle, que no nos estiremos o que nos sentemos correctamente, pero a pesar de esa libertad que se respira, debemos cuidar ciertas actitudes si queremos causar una buena impresión a nuestros profesores.
1. ¿Visible o invisible?
Cuando compartimos la clase con otros cientos de personas, bien podemos pasarnos tranquilamente los cuatro años de carrera siendo completamente invisibles para nuestros profesores. Quizá esta es la situación soñada por muchos tímidos, pero no es lo ideal si queremos sacar unas notas realmente buenas. Es cierto que los exámenes y trabajos pueden estar muy bien, pero un profesor es al fin y al cabo una persona, y si nos ve interesados y comprueba nuestro esfuerzo, eso jugará a nuestro favor cuando corrija nuestros ejercicios… Pero claro, antes tiene que saber quiénes somos.
2. La apariencia (por desgracia) sí importa
Sí. Así es. Desgraciadamente, la imagen, la impresión externa que demos puede arruinar por completo nuestro esfuerzo. En un mundo perfecto, nadie debería ser juzgado por su forma de vestir, de pensar o de vivir, siempre que lo haga respetando a los demás, pero como ya sabemos, este mundo de perfecto tiene más bien poco.
Para ir a clase no es necesario que renunciemos por completo a nuestra identidad (como podríamos hacer para una entrevista laboral), pero sí lo es que la mantengamos un poco camuflada. Las camisetas con leyendas que puedan resultar ofensivas, las medias de rejilla, las botas con pinchos y 30 cm de plataforma, las minifaldas que no se ven a simple vista, las crestas, los taconazos, etc. los reservaremos para los fines de semana; para ir a clase elegiremos esa versión de nuestra ropa que no espanta a nuestros abuelos.
3. Dónde sentarse
Siempre en las primeras filas. Allí escucharemos bien, prestaremos más atención, veremos mejor lo que se escriba en la pizarra o se proyecte, los profesores nos verán e irán conociéndonos y nos distraeremos muchísimo menos.
4. Cómo intervenir
No hablemos sin más cuando se nos ocurra algo a pesar de que otros lo hagan. Lo primero es que pensemos bien lo que vamos a decir para no ponernos nerviosos y que levantemos la mano y esperemos a que nos dé turno el profesor. Nuestra intervención debe ser respetuosa, clara y trascendente para el tema que se está tratando.
5. ¿Me presento voluntario?
Sí, siempre que vayamos a cumplir con el trabajo o la tarea que nos asignen. Los profesores valoran mucho que sus alumnos se presenten voluntarios porque entienden que hay un interés y juzgarán muy positivamente el esfuerzo siempre que no la fastidiemos: no hay nada peor que acabar destacando por no entregar el trabajo que prometimos.
6. Entrega de trabajos
No basta con hacer buenos trabajos académicos, además hay que entregarlos siempre en la fecha marcada, tienen que estar escritos con corrección, contar con un buen índice y bibliografía y ser visualmente agradables.
7. Puntualidad
Aunque en la universidad no nos van a regañar si llegamos tarde, no es una práctica que debamos convertir en costumbre, como es lógico. Además, si se da el caso, es mejor entrar sin hacer ruido y sentarnos rápidamente que interrumpir la clase y al profesor para pedir permiso.
8. Asistencia
A pesar de estar en la universidad, la asistencia es necesaria por muchos motivos, los más importantes son que nos facilitará el estudio porque sabremos en lo que el profesor ha hecho más hincapié, y que a fuerza de estar presentes el profesor nos verá y nos conocerá, lo que, como decíamos al principio, le ayudará a ser más generoso con las notas.
9. Interés
No solo hay que tenerlo, también hay que demostrarlo y por eso asistir a clase, ser puntual, sentarse en las primeras filas, entregar buenos trabajos, presentarse voluntario, etc. son buenas actitudes que nos van a beneficiar.
10. Crea tu equipo
Los compañeros son esenciales en todos los grupos humanos, y más en la facultad. Crea un grupo de compañeros con el que compartas tus inquietudes, tus apuntes, tus trabajos y con los que puedas disfrutar de las ventajas de la amistad y la solidaridad.
No se trata de hacer la pelota a los profesores, ni de pasarse los cuatro años de carrera fingiendo ser quienes no somos; se trata de alcanzar un compromiso con nosotros mismos y con nuestros estudios, de hacer todo lo posible por apasionarse por cada asignatura, por buscar las aplicaciones más interesantes a las partes más aburridas. Se trata, básicamente, de disfrutar la carrera que hemos escogido, y no hay nada que le guste más a un profesor que un alumno que disfruta y se apasiona por su asignatura.
¡Muchas gracias por el artículo! En verdad. He tenido muchos nervios durante toda la semana puesto que el Lunes comienzan mis clases y no tengo ni idea de cómo van a pasar las cosas. Pero, gracias a este artículo puedo llegar con un aura de confianza y seguridad a la Uni.
Atte: Fátima Vqz.
Muchas gracias a ti por el comentario. Es el mejor premio a nuestro trabajo. Saludos.
Excelente aporte… GRACIAS
Mañana retomo mi 3er semestre y aún me son útiles estos consejos. Muchas gracias.
Eres muy amable. Gracias por leernos y por tu comentario. Saludos.nn1
Muchas Gracias por el articulo. Saludos
ESTO es lo que haría un guata de callo :/
Uno puede demostrar sus capacidades y su interés por la asignatura por sí solo, sin arrastrarse a ningún profesor y haciéndose el sumiso.
A mí me va excelente y nunca me regalan calificaciones por generosidad. Además si me los regalaran mi mente estaría creyendo que estoy haciendo bien las cosas cuando en realidad tengo una calificación regular o mala y que por simpatía me lo subieron.
Así nunca podría superarme al pensar que lo estoy haciendo bien cuando no es así!
Recomiendo no seguir estos consejos si en verdad quieren superarse a si mismos.
Mañana será mi primer día clases em la universidad y con estos consejos me siento muchoas segura de si misma muchas gracias me sirvió de arto
Estoy totalmente de acuerdo con Tamara. Para demostrar lo que uno vale realmente debe hacerlo solo. El ir en un grupito en la universidad supone hacer muchas tareas y trabajos entre varios cerebros, por lo que ahí no se demuestra si vales o no, si te equivocas ya estarán el resto del grupo para salvarte. Una persona que vale de verdad, es capaz de sacarse una carrera por sí sola, con muchas horas de esfuerzo, eso sí, cosa que no están dispuestos a hacer todos estos grupitos.
Son de los mejores consejos que leí en todo este tiempo, y realmente puedo afirmar que utilizándolos me a ido muy bien en la universidad. ¡Muchas gracias por el buen contenido!
muchas gracias están excelentes los consejos
Es muy bueno, me ha animado a seguir adelante, la verdad me había desanimado un poco por estrés y el poco tiempo que tenía para hacer las actividades, este tipo de argumentos me anima muchísimo
Interesante información, nos ayuda a formarnos como estudiantes personas
Inportante información, nos ayudara a formarnos como buenos estudiantes
Todo consejo es bueno, en mi caso es un aporte valioso, muchas gracias!
wuaooo interesante y es verdad la enseñanza
Yo al tercer día de clases en la universidad, llorando por no poder hacer un ensayo, f.. Ya extraño el colegio,
Gracias por los consejos los trende en cuenta ahora , que comenzaré por primera a estudiar alá universidad , espero que me sirvan