Las universidades españolas están llevando a cabo un importante esfuerzo en redes sociales. Esa es una de las principales conclusiones del Informe eTítulo de “Desarrollo e Influencia de las TIC en la universidad española”, que presentamos hoy y arroja luz sobre aspectos como el estado actual de la informatización de las aulas y los campus universitarios, además de examinar en profundidad el uso de las redes sociales.
En este sentido, concluye que la presencia y uso de las TIC redunda en una mejora en la calidad de la enseñanza y el perfeccionamiento de la comunicación entre los diferentes colectivos estudiantiles, impactando además directamente en la eficacia de las gestiones administrativas.
Pincha aquí para ver el informe de eTitulo
Pese a ello, en 2012 se registró el nivel más bajo de inversión en TIC desde 2006, con una media de 202 euros por alumno, según el estudio Universitic 2012, elaborado por la conferencia de Rectores. Representa un 3,14% del presupuesto anual, lejos del 5% recomendado. Además, el 70% de las universidades carecen de plan de dotación y distribución de recursos humanos relacionados con esta área.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Casi el 80% de los procesos de gestión universitaria dispone ya de una aplicación informática específica, el número de titulaciones no presenciales aumentó un 43% en 2012, la media de conexiones diarias establecidas mediante Wifi registró un crecimiento del 262,9% y la atención al estudiante mediante la aplicación de las nuevas tecnologías experimento una importante mejora.
Las redes sociales toman la Universidad
Además, las universidades españolas han apostado por las redes sociales como medio para comunicarse con los alumnos y con la sociedad. El Informe eTítulo de “Desarrollo e Influencia de las TIC en la universidad española” analiza específicamente el uso de las redes sociales por los centros universitarios españoles, que se decantan claramente por Facebook y Twitter.
La IE University y la Universidad Europea de Madrid son las mejor consideradas en su conjunto por el estudio. Uno de los datos que más se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar a estas dos instituciones es el hecho de que la masa de seguidores de sus perfiles es superior en algunos casos a su población estudiantil.
Destaca, asimismo, la labor que está realizando en YouTube la Universidad Politécnica de Valencia. En sus 2.876 vídeos, encontramos numerosos recursos didácticos de temáticas tales como topografía, cocina para estudiantes, programación de aplicaciones para Android o procedimientos de construcción.
Opinan las universidades
Consultados sobre los beneficios de la implantación de las TIC en la educación, el personal de las universidades adheridas a eTítulo coincide en destacar la mejora en accesibilidad, la simplificación de los trámites académicos y la disminución de errores humanos. Señalan, sin embargo, que aún debemos esperar mejoras en trámites como la matrícula y las pasarelas de pago online.
Consulta y descarga “eTitulo informe”.