El currículum vitae esta perdiendo su posición privilegiada en el área de los recursos humanos frente a herramientas como las redes sociales. Según un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Addeco, el 80% de las empresas consultan estas plataformas para estudiar a sus candidatos.
Antes esta situación, hay quien va un paso más allá y aprovecha el poder viral de las redes para promocionar su búsqueda de empleo. Curiosas, transgresoras, originales, lo cierto es que estas cinco campañas obtuvieron una difusión difícilmente alcanzable a través de técnicas convencionales:
La ONG “Salvar un periodista”
Su aparición en las redes fue toda una sorpresa. Bajo el nombre “Salvar un periodista”, esta ONG se presentaba como centro de desintoxicación y re inserción social para plumillas asqueados de su vida laboral. La iniciativa corrió como la pólvora a través de varios testimonios colgados en su web y de una camiseta diseñada para la ocasión.
[vsw id=»d03owwynDwg» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»0″]
Pero, ¿quién estaba detrás de todo esto? Raúl Calabria, un periodista que decidió prescindir de los infructuosos envíos de cv y aprovechar su búsqueda de trabajo para denunciar la situación de su profesión. ¿Resultado? Encontró empleo semanas después.
Un currículum musical en Spotify
“Hola”, “Que tal?”, “Bienvenido”, “Mi currículum vitae”. Estas son las cuatro primeras canciones de la lista en Spotify confeccionada por el publicista José María Díaz. Utilizando los títulos de 153 temas, este treintañero resumió sus conocimientos, habilidades y personalidad. Y, lo más importante, obtuvo una importante repercusión en las redes sociales.
“Googlearse es divertido. Contratarme a mí también lo es”
Seis dólares, ese fue el coste de la campaña de Google Adwords (el sistema de anuncios del popular buscador) que contrató Alec Brownstein, un publicista neoyorquino, para triunfar en el mercado laboral. ¿La clave? En su texto incluyó el nombre de los publicistas más reputados de la ciudad para que, al teclear su nombre, se encontrasen con este simpático mensaje: “Googlearse es divertido. Contratarme a mí también lo es”.
[vsw id=»7FRwCs99DWg» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»0″]
Web Product Manager en venta
Consciente de lo difícil que es destacar en el mercado laboral actual, el francés Philippe Dubost decidió llamar la atención como nunca antes se había hecho: produciendo una réplica del portal de compras Amazon y poniéndose en venta en ella. “Sólo queda uno en stock. Haga rápido su pedido”, advertía. En apenas una semana, visitaron su creación más de un millón de personas.
Palabra de abuelos
David Heredia, un creativo publicitario cansado de trabajar en la llamada “telebasura”, decidió dar un giro a su vida laboral rodando un emotivo vídeo en el que sus propios abuelos recomendaban su contratación. ¿Quién mejor que ellos para vender a su nieto?