Ahora en verano, con este calor y tiempo libre, es el momento ideal ponernos al día con la lectura. Playa, parque, sofá o piscina: todo es más divertido con un libro.
Si no sabes qué leer y no quieres jugártela, ahí van unas cuantas recomendaciones atemporales con éxito asegurado:
Los amantes de la fantasía no pueden perderse…
1-El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien: Si no has leído ya este clásico, no esperes más. Es un imprescindible para los fans del género.
2-Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin: Otro clásico ineludible es este libro que narra las aventuras del mago Ged desde su infancia. Un libro emocionante que pasa de generación en generación y sigue conectando con sus lectores.
3-Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss: Hacía tiempo que los aficionados a la fantasía no disfrutábamos de un libro tan bueno como El nombre del Viento (la primera entrega de la trilogía). No solo te transporta a un mundo maravilloso, sino que además, Rothfuss, es capaz de narrar cada parte de esta historia, aún inconclusa, de forma prodigiosa. No te la pierdas.
Si te va el rollo de vampiros…
1-Drácula de Bram Stoker: Si no has leído este libro no te va el género, asúmelo. Puede que te hagan gracia esas historias en los que los vampiros brillan bajo el sol y se enamoran de chicas a las que les huele el pelo a fresa, pero eso no es afición a los vampiros sino al romance, que también tiene su género.
2- Crónicas Vampíricas de Anne Rice: Esta saga es de lo mejorcito que encontrarás en el género. Y si has visto la película Entrevista con el Vampiro, pero no has leído aún los libros, prepárate para flipar con Lestat, va a ser tu vampiro favorito.
3-Saga de los Vampiros Sureños escrita por Charlaine Harris: S te apetece algo divertido y no demasiado profundo, pon en tu vida a Sookie Stackhouse y compañía. No es que sean las novelas mejor escritas de la tierra, pero segurísimo que te harán pasar un buen rato.
Terror…
1-Cuentos de Edgar Allan Poe: Los cuentos macabros de Poe no pueden faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al género. Imposible. Su narrativa puede ser un poco barroca, pero merece la pena. La Máscara de la Muerte Roja, El Gato Negro, La Caída de la Casa Usher, El Corazón Delator, El Pozo y el Péndulo… Sus relatos han hecho historia y no te los puedes perder.
2-Frankenstein o El moderno Prometeo de Mery Shelley: Vale, miedo, lo que es miedo, no da, pero es una novela maravillosa escrita por una mujer excepcional. Es una historia emocionante de esas que te encogen el corazón de principio a fin.
3-El Resplandor: Otro básico del género es esta novela de Stephen King inspirada en el relato de Poe, La Máscara de la Muerte Roja. Kubrick llevó la historia al cine, pero leída es mucho mejor.
Distópicas…
1-Un Mundo Feliz de Aldous Huxley: Inspiración para cientos de novelas y películas posteriores, clásico imprescindible, crítica social que remueve conciencias… Si no has leído este libro publicado en 1932, vas a alucinar con los paralelismos que encontrarás con nuestra sociedad actual. Leerla no solo es un placer, sino una cuestión de cultura general.
2-1984 de George Orwell: ¿Te suena eso de «el Gran Hermano te vigila»? pues aquí tienes la explicación. Esta novela que corta la respiración es otro de los clásicos imprescindibles.
3- Trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins: Dentro del género, pero más actual y frívola, se encuentra esta trilogía que ha sido una revolución de ventas. Si aún no la has leído y te apetece algo entretenido y que enganche, aprovecha tus vacaciones.
4-Saga Divergente de Verónica Roth: Al igual que la anterior, estamos ante unas novelas divertidas (estas un poco más romanticonas), llenas de acción y altamente adictivas que te harán pasar un buen rato sin complicaciones.
Si te gustan las historias bien contadas y con un toque mágico, te recomendamos…
1-Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel: Una preciosa historia que mezcla la cocina, el amor imposible, la magia y México.
2-Océano Mar de Alessandro Baricco: Esta novela cuenta cómo un grupo de personajes de lo más variopinto confluyen en un momento determinado en la posada Almayer, un lugar mágico que mira al mar. Si te gusta el realismo mágico, te encantará esta novela.
3-Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez: La historia de la familia Buendía es una delicia, pero no te olvides de hacerte un árbol genealógico o te perderás. Este 2014 se ha llevado a García Márquez, el escritor de realismo mágico por excelencia. Si aún no conoces ninguno de sus libros, decídete. Entenderás por qué su muerte ha sido una pérdida tan tremenda para la literatura.
4-El Arrancacorazones de Boris Vian: surrealismo a tope en esta novela que sorprende en cada página. La mente de Vian es el lugar más insólito y genial en el que pasar las vacaciones.
5-La Metamorfosis de Franz Kafka: «Cuando Gregorio Samsa despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto». Este es el comienzo de La Metamorfosis. Lo que ocurre después con el pobre Gregorio tendrás que descubrirlo por ti mismo, pero te aseguro que no te dejará indiferente.
Este post podría durar la vida entera porque, gracias a la fértil imaginación humana, tenemos libros maravillosos para dar y tomar. Aquí hemos querido hacer una pequeña selección de novelas entretenidas para que te diviertas en vacaciones, pero hay muchas más. Al final da igual lo que leamos, lo importante es que leamos porque la vida es demasiado corta para vivir más que nuestra propia vida y los libros nos permiten, por un momento, sentir experiencias, visitar lugares o conocer personajes que jamás hubiéramos conocido, visitado o sentido en nuestro día a día. Disfrútalos.