¿Estás harto de comer lo mismo cada Navidad? ¿El cocido y la lombarda te sientan como un tiro? Este año, toma las riendas y demuéstrale a tu familia que los universitarios también sabemos comer bien. Aquí tienes un menú navideño que les dejará impresionados.
Seguro que tus padres piensan que llevas sin comer “como Dios manda” desde septiembre y tu abuela cree que te estás quedando en los huesos y que debería mandarte unos táperes, y es probable que tengan razón, pero si no quieres que te martiricen durante los próximos meses, encárgate tú de cocinar en Navidad y demuéstrales lo bien que te apañas viviendo solo.
Aquí va un menú delicioso que se prepara en un santiamén:
Entrantes:
Crema de calabaza
La calabaza es muy navideña (al menos en América), da un toque de color y suele encantar a todo el mundo. Prueba con una crema para abrir boca y verás lo bien que quedas.
Ingredientes:
- Un trozo de calabaza (calcula un kilo para 4 personas)
- Nata líquida (un litro por cada kilo de calabaza más o menos)
- Sal
- Nuez moscada molida
- Pimienta negra
Preparación:
Se mete la calabaza sin pelar en una cazuela grande con agua hirviendo y sal. Se cuece hasta que, pinchando con un tenedor, notemos que está blanda. Luego se escurre para que pierda el agua y se pela fácilmente tirando de la piel con los dedos (cuidado, no te quemes). Ahora solo hay que poner de nuevo la cazuela al fuego y echar la calabaza y la nata, sal al gusto, un poquito de pimienta negra y una pizca de nuez moscada. Lo batimos tratando de no salpicarlo todo y dejamos que se caliente en la cazuela hasta que haga chup-chup.
Fácil, rápido y buenísimo, y con el frío que hace, entra de maravilla. Eso sí, no sirvas mucha cantidad si quieres que prueben los otros platos, porque llena bastante.
Crudites con salsa de queso azul
Este aperitivo francés no puede ser más fácil de hacer y queda de lo más chic en la mesa. Es ligero y está buenísimo.
Ingredientes:
- Tres o cuatro zanahorias
- Un pepino
- Una endibia
- Unas ramitas de apio
- Un brick de nata para montar
- Una cuña de queso azul
Preparación:
Se pelan las zanahorias y el pepino y se cortan formando tiras; la endibia se lava y se separa en hojas; y el apio, se lava también y se corta en trozos alargados.
Ahora echamos al vaso de la batidora la cuña de queso y el brick de nata y mezclamos hasta que la nata monte un poco y quede una salsa espesa.
Colocamos el queso en un tazón y ponemos las verduras alrededor para acompañar. ¡Listo!
Bocaditos de brie caliente con frutos rojos
¡Lo cool que suena este plato y lo fácil que es prepararlo! Con este entrante vas a conseguir que tu abuela te pida la receta y que tus padres quieran llevarse un táper con las sobras.
Ingredientes:
- Un trozo de queso brie
- Un huevo
- Pan rallado
- Mermelada de frutos rojos o frutos del bosque (si tiene trocitos y no es muy dulce, mejor)
Preparación:
Se bate el huevo en un cuenco y se extiende el pan rallado en un plato, luego cortamos el queso en trocitos (un poco más grandes que un sello postal) y los sumergimos en el huevo para que se pringuen bien, los pasamos por el pan para rebozarlos y los echamos a una sartén con abundante aceite caliente. Hay que sacarlos muy rápido, solo que el pan se dore un poco por ambos lados y fuera. Luego los ponemos sobre una servilleta que absorba el aceite y, cuando estén todos listos, los servimos acompañados de la mermelada de frutos rojos. Son una delicia.
Bueno, con todos estos entrantes tenemos para un banquete, así que asegúrate de hacer poca cantidad para dejarle hueco al segundo.
Plato principal:
Cerdo a la miel con compota de manzana ácida y puré de patatas
¡Mmmmm! ¡Está tan bueno como parece y lo mejor es que se hace en el microondas en un periquete! Este será sin duda el plato estrella de tu menú navideño.
Ingredientes:
Para el cerdo:
- Una pieza de lomo de cerdo (más o menos grande dependiendo de la cantidad de familiares que tengas y de lo tragones que sean)
- Medio vaso de coñac
- Medio vaso de agua
- Miel
- Sal
Para la compota:
- Un kilo de manzanas Golden o Reineta
- Para el puré:
- Cuatro o cinco patatas
- Mantequilla
- Sal
- Leche
Preparación:
El cerdo se pone en una fuente de barro o cristal que tenga al menos cinco centímetros de profundidad, se espolvorea con bastante sal y se embadurna de miel generosamente (mejor usa las manos). Luego, en un vaso echamos la mitad de coñac y la mitad de agua, y rociamos el cerdo por encima. Lo metemos al micro de 25 a 30 minutos y, eso sí, abrimos la puerta cada poco (5 minutos más o menos) para ir recogiendo con un cucharón la salsa que queda en la fuente y regar el lomo para que no se seque. A los 15 minutos le damos la vuelta y a los 30 está delicioso y listo para comer.
La compota también tiene un proceso simple, se pelan las manzanas, se cortan en trocitos y se meten al micro 10 minutos con un chorrito de agua. Pasado ese tiempo, comprobamos que los trozos están blanditos y si no, volvemos a meterlos un poco más. Una vez listo, lo apastamos con un tenedor hasta hacer la compota. Chupado.
El puré de patatas de sobre no es necesario, sobre todo cuando veas lo fácil que es hacer uno de verdad. Se pinchan las patatas con un tenedor (como si fueran salchichas) y se meten al microondas unos 10 minutos. Dependiendo del tamaño, tardarán más o menos en hacerse, pero lo sabremos seguro pinchando con un tenedor. Una vez hechas, se sacan, se pelan y se machacan o trituran con sal, abundante mantequilla y un chorrito de leche al gusto. Si no quieres grumos o trocitos, la batidora hará el trabajo duro por ti.
Para servir, filetear el lomo y poner por separado algo de salsa, el puré y la compota para que cada uno haga su mezcla como le guste.
Postre:
Con el exceso de dulces navideños, no te compliques: compra un buen roscón, unos turrones o dile a tu familia que los traiga. Después de esta supecomilona no os va a quedar sitio ni para una uva.
¡Buen provecho!