El resumen como técnica de estudio (II)

El resumen como técnica de estudio (II)

¿Tienes temarios muy extensos para estudiar? Hacer un buen resumen te ayudará a memorizar y a no agobiarte.

técnicas de estudio, resumen

Muchos profesores piden que entreguemos resúmenes sobre artículos, textos o conferencias que hayamos visto en clase, pero esos resúmenes, de los que ya hablamos la semana pasada (si no leíste ese artículo pincha aquí), no se hacen igual que los que usamos como técnica de estudio para preparar los exámenes. Y es que hacer un resumen de cada tema cuando nos enfrentamos a un examen de mucho contenido, nos va a ser muy útil. Veamos cómo se hace:

Primer paso, leer con atención

Hay que hacer una lectura detallada del texto entendiendo bien lo que nos quiere decir. Eso no significa que tengamos que leernos doscientas páginas del tirón, porque entonces, al acabar habremos olvidado lo del principio y puede que bastante más salvo que tengamos una memoria eidética. Hay que dividir el temario por temas o, si estos son muy largos, por puntos.

Una vez hecho esto, leemos despacio y concentrados el punto o tema que hayamos seleccionado. Se trata de entender, no de memorizar (esa parte llegará después), así que es importante que no se nos vaya el santo al cielo y que pensemos en lo que nos están diciendo. Si no entendemos algo, paramos y buscamos otra fuente que nos explique lo mismo pero de otra forma o preguntamos a algún compañero.

Subrayar

Ahora, una vez que el texto está leído y entendido, toca hacer otra lectura para subrayar lo más importante y diferenciar las ideas principales de las secundarias y de la paja descartable. Es importante subrayar bien para que podamos luego coger lo importante a un golpe de vista y si todo nos parece importante, hay que volver al paso uno y volver a leer, porque eso es que no nos hemos enterado.

El resumen

Ahora podemos empezar a resumir, pero ojo, solo es para nosotros, así que no debemos esmerarnos demasiado en la forma pero sí en el contenido. Se trata de coger solo lo importante, las frases “llave” que consigan hacer que podamos completar el contenido. Es como cuando te dicen el principio de un número de teléfono del que no te acuerdas y nada más oírlo te sale el resto de carrerilla. Lo importante del texto, las ideas principales, son las que nos deben llevar a las secundarias y por eso hacer un buen resumen es importante para la criba. Recuerda que no debes copiar nada de forma literal, porque son tus propias palabras, tus explicaciones, las que mejor recordarás después y que tampoco debes enrollarte. Si está bien construido, cuanto más breve, mejor. Una vez hecho el resumen del primer tema o punto, pasa al siguiente y así hasta que termines.

Esquemas

Cuando tengas todo tu grueso temario pasado a unas pocas páginas, no solo te sentirás más esperanzado y tranquilo, sino que además podrás, para ya demostrarte que te lo sabes bien, hacer un buen esquema de cada resumen e incluso pasar esos esquemas a fichas de estudio.

No lo dejes para el último momento

Recuerda que hacer todo esto lleva su tiempo, pero podrás invertir menos horas al día en vez de pegarte un palizón tremendo a última hora y acabar con la cabeza tan liada que ya no sepas si estás estudiando Álgebra o Historia. Los exámenes finales son un maratón, no un esprint, así que calma y poco a poco. Haz tus resúmenes, tus esquemas, mapas mentales, dibujos y cuélgalos en la pared de tu cuarto para leerlos de vez en cuando aunque estés haciendo otras cosas. Recuerda que combinar las distintas técnicas de estudio e ir variando en cada asignatura te ayudará a no caer en la monotonía y así no perderás la concentración.

¡Muchísima suerte a tod@s y ánimo, que ya no queda nada para las vacaciones!

One thought on “El resumen como técnica de estudio (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *