Un clásico por estas fechas: no has estudiado nada en todas las vacaciones de Navidad y ahora te entra el agobio porque los exámenes de febrero están más cerca de lo que parecía el día de Reyes.
Tranqui, no te pongas a hiperventilar; aún puedes lograrlo pero te vas a tener que poner las pilas desde hoy (no mañana, hoy).
Habla con tus compañeros
Y no solo para tranquilizarte con la constatación de que todos estáis igual por estas fechas, sino por si has olvidado algo importante que tuvieras que entregar o si te faltan algunos apuntes.
Hazte un plan realista
Empiezan las clases y también tienes que estudiar lo que no has estudiado en Navidad, así que coge un calendario y asegúrate de que marcas bien cada fecha de examen de febrero y de que sabes el tiempo diario que podrás dedicar a cada asignatura. No peques de optimista, a estas alturas necesitarás ponerte en serio y dedicar horas.
Haz que tu tiempo de estudio sea eficiente
Hay que ser prácticos, así que usa las técnicas de estudio que te ahorren más tiempo y ponte un horario fijo para crear una rutina diaria. Simplifica tus tareas, no te pongas a leer y repetir veinte veces ni a transcribir apuntes, usa la mnemotecnia para lo que tengas que memorizar cual papagayo y haz autotests, fichas o mapas mentales para el resto de contenidos.
Decora tu cuarto
Llena las paredes con lo que tengas que aprender, con tus dibujos de estudio o con los mapas mentales, de tal forma que tengas la información a la vista con solo levantar la cabeza y a cualquier hora del día para que puedas hacer minirrepasos cuando no estés estudiando.
No pierdas la concentración
Tienes poco tiempo y quieres aprobar, por lo que debes establecer prioridades. ¿Qué es más importante ahora mismo, los estudios o las redes sociales? Aparca tu móvil muy lejos de ti durante tus ratos de estudio o, mejor, apágalo. Nada de lo que pase en Facebook durante este rato de desconexión es tan importante como tus exámenes. Aprende a concentrarte.
Descansa
Vale, te ha pillado el toro, pero eso tampoco significa que te tengas que matar. Para rendir bien y retener en la memoria lo que estudias necesitas descansar, desconectar de vez en cuando y alimentarte bien. Recuerda que si, por el estrés que sientes ahora te pones a estudiar 10 horas al día, te quedarás sin fuerzas para cuando realmente tengas los exámenes de enero o febrero encima. Necesitas prepararte para una carrera de fondo, no para un sprint.
Estudiar es duro, pero es la única forma de que consigas tu eTítulo, así que a por todas y… ¡bienvenidos de nuevo a la realidad!