Elegir una carrera con buenas salidas profesionales es muy importante, pero también lo es elegir la profesión que nos guste. ¿Qué hacemos entonces?
Estudios vocacionales
La vocación es importante a la hora de elegir una carrera universitaria. Muchísimo. De hecho, la gente que elige sus estudios por verdadera vocación no suele encontrarse nunca pensando que no ha elegido bien o que quiere cambiar de carrera. El privilegio de poder estudiar lo que queramos nos garantiza, además, un futuro laboral mucho menos amargo que al resto, pero ¿qué pasa cuando no lo tenemos tan claro?, ¿qué pasa cuando nos gustan distintas carreras? Es entonces cuando hay que ser hábiles y valorar también las salidas profesionales de los estudios que barajamos.
Futuros oscuros
Seamos realistas, el mercado laboral no está atravesando su mejor momento y la cosa tampoco es que pinte muy bien para el futuro, científicos como Stephen Hawking o Elon Musk llevan tiempo diciéndolo alto y claro: la tecnología va a destruir millones de puestos de trabajo de aquí a pocos años.
Sí, la cosa no pinta bien, y más si se cumplen sus pronósticos sobre inteligencia artificial y acabamos por entrar en guerra contra las máquinas al más puro estilo Terminator, pero sin tener que ponernos tan fatalistas (por ahora), la cuestión es que es importante tener en cuenta las salidas profesionales a la hora de elegir carrera.
Algunos datos que ayudan a decidir
La última encuesta del INE sobre Inserción Laboral de Titulados Universitarios es una buena herramienta para orientarnos con la decisión, y si tenemos la suerte de que nuestra vocación coincide con alguna de las carreras que más salidas profesionales tienen, sin dudarlo hay que tirarse a la piscina, porque las cosas no están para dudar.
Según la citada encuesta, las carreras con más salidas profesionales son las de Ingeniería Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica.
Y las carreras con más paro son las de Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar.
Sin perder de vista nuestras preferencias
Pero si tu carrera soñada no está entre las primeras o sí está entre las segundas, no desesperes; como decíamos, la vocación, la pasión y el interés que tú pongas en lo que haces son más importantes que la estadística porque, vale, quizá pocos estudiantes de filología francesa encuentran trabajo a la primera, pero si de todos ellos hay uno al que le apasiona realmente su profesión y se esfuerza, ese será de los que, una vez que entren en el mercado laboral, no saldrán nunca, porque ningún jefe con dos dedos de frente dejaría escapar a un trabajador que esté desempeñando su verdadera vocación: esos son siempre los mejores.
Así que ánimo y a estudiar duro: cuando tengáis vuestro eTítulo ya veréis como conseguís buenas oportunidades profesionales.