¿Has acabado la carrera y no sabes qué hacer con tu vida? Es normal, acabar la carrera a veces da miedo, pero tiene solución. Bienvenido a tu primera crisis existencial.
Después de pasar cuatro años o más con unas rutinas concretas de ir a clase, salir con los amigos, sacar algún dinerillo extra haciendo cualquier trabajo, etc., resulta que todo acaba de golpe y nos sentimos descolocadísimos. Pero no hay que dejarse llevar por la angustia, sino ponerse manos a la obra.
Vamos a empezar por tomar decisiones
Al acabar la carrera llega el momento de hacerse una serie de preguntas: ¿quiero seguir estudiando?, ¿quiero empezar a trabajar?, ¿quiero quedarme en mi país o, por el contrario, me gustaría probar en el extranjero? Es el momento de charlar un rato con nosotros mismos y poner unos objetivos claros sobre la mesa (la herramienta del informe DAFO os será muy útil para tomar estas y otras decisiones). Este proceso también nos ayudará a calmar nuestra angustia, porque veremos que nuestra vida no se ha terminado junto con la carrera, sino que la aventura sigue hasta que nosotros queramos.
Posgrados
Seguir estudiando, en los tiempos que corren, es lo más recomendable para los que se lo puedan permitir y lo disfruten, porque desde que se han eliminado las licenciaturas, los grados parecen quedarse cortos sin un máster que los complemente y ayude a tener una especialización. Además de másteres oficiales y no oficiales, también hay un montón de cursos de formación online o presenciales que se ofertan desde las universidades y que pueden ayudarnos a dirigir nuestra carrera hacia el sector profesional. Como ves, acabar la carrera no tiene por qué ser el fin de tus estudios.
Viajar
Cambiar de aires también puede ser una estupenda opción al acabar la carrera, no solo para mejorar tu nivel de idiomas, sino para formarte en otras competencias, hacer voluntariado o, simplemente, tener una experiencia vital única. Si te apetece moverte, tienes que saber que cuentas con muchas becas y ayudas para hacerlo. Consulta las páginas https://trabajarporelmundo.org/category/becas/, https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage o https://www.facebook.com/becasporelmundo/
Actívate
Lo importante es que no te dejes arrastrar por ese sentimiento de angustia paralizante y te apoltrones en el sofá a ver una temporada tras otra de todas las series que se han emitido desde los noventa, sino que te pongas manos a la obra y traces un plan.
Y lo primero que debes hacer para no agobiarte, es no pensar a muy a lo grande, sino irte poniendo pequeños objetivos asumibles a corto y medio plazo. Piensa que con tu eTítulo (¿ya lo has pedido, verdad?) lo tienes muy fácil para ir dando a conocer tu título universitario electrónico sin necesidad de pasar por toda la burocracia de ir a un notario a hacer copias, enviarlas por correo y todo ese follón, sino que puedes enviarlo por email a cualquier parte del mundo y empezar a buscar nuevas metas y motivaciones.
Mira en el Portal del titulado y verás qué fácil te resulta tener un nuevo proyecto.
No te desesperes, todos pasamos por lo mismo al acabar la carrera, solo tienes que reunir fuerzas y recuperar la ilusión. ¡Vamos, tú puedes!