¿Tienes cualidades para emprender?

21 Ene 2021
Nuestro blog
1 Comment
¿Tienes cualidades para emprender?

Emprender puede ser muy interesante y lucrativo, pero a veces pensamos que no tenemos madera de empresarios. Veamos las 10 cualidades básicas del emprendedor.

emprender

Hay personas que lo tienen muy claro: quieren montar su propia empresa desde siempre. En cambio, la mayoría de los estudiantes universitarios se orientan más al empleo público o a ser asalariados, pero es probable que haya mucho de condicionamiento social en esa decisión y que no siempre estemos barajando nuestras opciones con objetividad.

Existen una serie de cualidades o habilidades personales que, de tenerlas, demostrarían que podemos ser aptos para emprender y, cuando la situación laboral es complicada, quizá sea un buen momento para plantearnos si podemos poner la vocación y los conocimientos a nuestro propio servicio.

1. Creatividad

No solo para tener una idea innovadora y ponerla a funcionar o para tomar una idea ya pensada y mejorarla. La creatividad nos va a servir para ir adaptándonos a los cambios y para tener capacidad de improvisación o de hacer mejoras.

2. Iniciativa

Obviamente, un emprendedor no puede carecer de esta habilidad. Si nos va a dar miedo saltar a la piscina, nos quedaremos paralizados y las oportunidades pasarán.

3. Compromiso y perseverancia

Hay que creer en lo que hacemos y saber aguantar hasta hacernos un hueco, pero, una vez hecho, también hay que resistir y perseverar para mantenernos.

4. Capacidades administrativas

Tanto para saber administrar el dinero y que la empresa sea solvente como para hacer los papeleos pertinentes, pedir ayudas, subvenciones, permisos, etc. Una empresa tiene mucha burocracia y hay que armarse de paciencia, pero también saber cómo sacarle el máximo beneficio.

5. Resolución de problemas

Un empresario se va a enfrentar a muchos problemas. Un asalariado también, pero esos problemas no le afectarán tanto. Por eso, si nos decidimos a emprender, debemos tener nuestras habilidades sociales muy trabajadas y saber resolver de la forma adecuada todo tipo de conflictos.

6. Capacidad de aprendizaje

Quizá pensemos que tras terminar nuestra carrera y obtener nuestro eTítulo ya somos expertos, pero el mundo cambia rápidamente y también lo hace la tecnología. Una persona que quiera emprender debe estar formándose continuamente para renovar sus conocimientos y aprendiendo de otros sin parar.

7. Confianza en uno mismo

A la hora de emprender, más nos vale tener una sana autoestima y estar seguros de nuestras capacidades. ¿Quién va a creer en nuestro proyecto y a defenderlo si nosotros mismos no lo hacemos? Es algo que hay que tener muy en cuenta.

8. Capacidad de escuchar y aceptar las críticas

Rara vez una empresa está compuesta de una sola persona y nunca una empresa funciona sin clientes. Hay que escuchar las demandas y los consejos de los demás y escucharlos de verdad con la mente abierta y saber aceptar las críticas para sacar un buen provecho de ellas. Nadie es perfecto, así que hay que saber bajar los humos y reflexionar sobre lo que nos dicen.

9. Liderazgo y trabajo en equipo

Como decíamos, rara vez una empresa rentable funciona con una sola persona que se encargue de todo. Para emprender, hay que tener claro que vamos a necesitar trabajar bien en equipo y saber delegar. Por otra parte, si somos los fundadores, hay que dar ejemplo y ser además unos buenos líderes para nuestros empleados.

10. Ética

Si queremos emprender y además queremos que funcione y que la empresa se asiente, más nos vale tener nuestros principios éticos muy claros desde el principio, tanto en temas medioambientales como en temas laborales, económicos y sociales. Y además de que tener unos buenos principios éticos es importante en general, cada vez más empresas ven que los usuarios, clientes o trabajadores han dejado de tolerar cualquier abuso. Una empresa del siglo XXI no solo debe representar un producto o un servicio, sino también se valora que tras ella haya unos ideales y una transparencia. Y por supuesto, que no exista ninguna sospecha de fraude. Precisamente por eso, la figura del compliance officer tiene tanta relevancia en la actualidad.

Todo se aprende

Nadie nace empresario, sino que a emprender se aprende. Tampoco hace falta que cumplamos a rajatabla con todas las cualidades básicas, pero sí será necesario que entrenemos las que tenemos y trabajemos aquellas de las que carezcamos. Como hemos visto a lo largo de nuestros estudios, un profesional no se hace de la noche a la mañana y siempre podemos aprender y mejorar.

Escrito por  root

One thought on “¿Tienes cualidades para emprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *