EBAU: Qué hacer para subir nota y otras dudas existenciales

21 Jul 2022
Nuestro blog
0 Comment
EBAU: Qué hacer para subir nota y otras dudas existenciales

Si las cosas no han salido tan bien como querríamos en la EBAU, no hay que desesperarse: existen formas de subir la nota y cursar la carrera de nuestros sueños.

 EBAU

Casi siempre sale bien, pero no siempre tan bien

Todos los años, miles de alumnos se enfrentan a la selectividad llenos de nervios, de dudas y de esperanzas. Y lo más normal es que la inmensa mayoría apruebe tal y como se refleja en las estadísticas.

Por lo tanto, el problema no suele ser si se aprueba o no, sino que la nota no sea la que queríamos, pero eso no significa que haya que rendirse y estudiar algo que no nos guste.

A pesar de que en esto de los estudios no todos los caminos llevan a Roma, sí hay unas cuantas calzadas romanas que podemos transitar para conseguir nuestra meta. Veamos cómo:

Si hemos suspendido la EBAU

Ahora, si suspendemos la primera convocatoria, la recuperación será en julio por lo que lo llevaremos fresco en la cabeza y solo habrá que repasar los exámenes que peor nos hayan salido.

Lo importante es que nos organicemos bien y nos pongamos un horario fijo de estudio diario para que a la segunda nos salga todo genial.

Si hemos estudiado mucho y aun así nuestras notas son bajas, podemos aprovechar para mejorar nuestras técnicas de estudio, que luego nos van a ser muy útiles cara a la carrera y con vistas a conseguir nuestro eTítulo universitario: unas técnicas de estudio eficientes nos harán el camino más fácil.

Hay que recordar que las universidades suben a internet todos los exámenes de años pasados y que hacer exámenes siempre es la mejor técnica de estudio que podemos usar.

¿Un año sabático tras la EBAU?

Si en julio tampoco nos ha salido bien y estamos barajando la idea de  esperar un año hasta presentarnos de nuevo, es importante que no sea un año perdido que pasemos en casa sin hacer nada útil.

Un año sabático tiene que aprovecharse para viajar y aprender nuevos idiomas o para adquirir conocimientos que nos ayuden a entrar en la carrera que queríamos cursar.

Lo mejor será que nos informemos de qué cursos pueden ayudarnos a entrar en la titulación que queremos y ponernos a trabajar en ello; no deberíamos perder un año de nuestra vida solo por no entrar a la primera; si vamos a esperar, que sirva de algo.

Si hemos aprobado la EBAU, pero queremos subir nota

Aunque hayamos aprobado la prueba de acceso, puede que la nota no sea suficiente para entrar en la carrera que nos gusta. He aquí, quizá, la situación que más quebraderos de cabeza puede crearnos.

Lo primero es que nos informemos bien de las notas de corte de todas las universidades de las distintas comunidades autónomas y que nos aseguremos de que realmente nuestra nota debe subirse.

Si no hay manera y necesitamos más puntos, podemos subir la nota en julio. Podremos realizar de nuevo la fase general, la específica o ambas, e incluso cambiar asignaturas, pero no elegir asignaturas sueltas de la fase general. Y además, es imposible que bajemos la nota, porque siempre se guardará la del examen que obtuvo mayor puntuación.

La estupenda opción de los ciclos superiores

Si optamos por hacernos un ciclo de formación profesional para acceder a la carrera, una vez que obtengamos el título, la nota de acceso será la nota media del ciclo, así que esta también es una opción que plantearse porque habrá incluso asignaturas que podamos convalidar y ganaremos en experiencia técnica a nuestros compañeros que hayan accedido directamente. Además, si vemos que la media del ciclo superior no nos alcanza, podemos hacer la parte específica de la EBAU para subirla.

Convocatorias infinitas de EBAU

Antes teníamos cuatro convocatorias para acceder a la universidad, pero ahora se ha eliminado ese límite, así que estemos tranquilos porque podremos presentarnos tantas veces como queramos.

Lo importante es poder elegir la carrera que más nos guste para que luego no nos encontremos frustrados cursando unos estudios que no nos apasionan y teniendo que decidir si cambiamos a mitad de curso.

Estudiar la carrera de nuestros sueños es lo más gratificante que hay; así que no te rindas, estudia mucho y sigue nuestros consejos en el blog para que podamos ayudarte.

¡Mucha suerte!

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *