Volver a estudiar para reinventarse profesionalmente

3 Ago 2022
Nuestro blog
0 Comment
Volver a estudiar para reinventarse profesionalmente

Si nos planteamos volver a estudiar para mejorar nuestro perfil o para cambiar radicalmente de rama, seguramente estemos a punto de tomar la mejor decisión.

volver a estudiar

Yo mism@, pero en versión 2.0

Bien porque nuestro título actual (o la ausencia de él) nos impide seguir ascendiendo en nuestra profesión, bien porque queremos mejorar el currículo y especializarnos en algo concreto o bien porque necesitamos ampliar nuestros conocimientos sobre nuevas tecnologías, volver a coger los libros es una gran idea.

Es posible que retomar los estudios nos dé miedo, que sintamos que vamos a tener carencias o que ya no tendremos las mismas capacidades que cuando éramos más jóvenes, pero la realidad nos va a sorprender: estudiar de adultos es mucho más sencillo.

Quizá hayamos perdido ciertas capacidades de memorización rápida y nos encontremos algo más cansados (sobre todo cuando vamos a compaginar los estudios con nuestro trabajo habitual), pero eso se suple con una cantidad de hormonas mucho más normal que no nos hace tener la cabeza en las nubes, madurez, objetivos claros, y mucha experiencia en el trabajo y en la vida.

En resumen: cuando optamos por volver a estudiar de mayores descubrimos que todo es bastante más sencillo y gratificante de lo que pensábamos; por eso nos va a resultar muy fácil no solo sacar nuestros estudios sin problema, sino además destacar y hacernos con un gran expediente.

Conseguir el eTítulo será mucho más asequible de lo que pensamos.

Volver a estudiar para reinventarse

También puede ser que queramos dedicarnos a algo completamente diferente. Que deseemos estudiar aquello que era nuestra vocación pero que al final no escogimos por motivos prácticos.

Hay veces que se opta por lo sencillo, por lo que quieren nuestros padres o por lo que más salidas ofrece, y luego vemos que tenemos una espinita clavada con unos estudios concretos. Entonces, ¿por qué no hacerlo?

Estudiar lo que nos gusta es, sin duda, una gran satisfacción incluso aunque no nos consiga un maravilloso aumento de sueldo.

Quizá hayamos encontrado que faltan profesionales en un nuevo sector que nos resulta interesante y queramos probar suerte o tengamos una oportunidad laboral interesante que requiere formación previa.

De cualquier manera, no hay que temer reinventarse, tengamos la edad que tengamos, y mucho menos tener miedo de volver a estudiar. Nunca es tarde para cambiar de rumbo.

Volver a estudiar para emprender

Otra de las buenas razones para volver a estudiar cuando somos adultos es la posibilidad de emprender. Incluso aunque vayamos a crear una empresa en un sector que conocemos bien, nos va a ayudar mucho aumentar nuestros conocimientos.

Un curso de márquetin empresarial, un máster universitario de dirección de empresas, de branding o diseño web, un curso que nos ayude con la contabilidad o directamente cualquier tipo de MBA para los que normalmente no hace falta tener un título de grado, pero sí demostrar experiencia profesional pueden convertir nuestra idea de negocio en una empresa de éxito.

¿Qué podemos esperar de la vuelta a las clases?

Ante todo, satisfacción e ilusión. También algo de estrés cuando lleguen los primeros exámenes y quizá un poco de inseguridad al principio, pero, en general, lo que vamos a obtener es siempre una ganancia.

Tomar la decisión de volver a estudiar implica querer un cambio a mejor y estar dispuesto a luchar por ello, por lo que nos encontraremos de nuevo ilusionados con posibilidades de futuro con las que quizá habíamos dejado de soñar hace tiempo.

Nos sentiremos satisfechos con nosotros mismos por haber dado el paso de atrevernos a cambiar nuestra vida y por los éxitos que seguro vamos a cosechar. Y, claro, al acabar, estaremos orgullosos de nosotros mismos y encantados con las mejoras que el haber estudiado ha supuesto para nuestra vida profesional y personal. Pero antes de los laureles, hay cierta barrera que debemos superar: el miedo a no ser capaces.

Además, volver a estudiar nos da una oportunidad impagable de hacer networking tanto con nuestros compañeros y profesores como con las personas que conozcamos a través de congresos y durante las prácticas curriculares. Y ya con nuestra experiencia, esos contactos sí que los vamos a aprovechar.

Vencer el miedo a volver a estudiar

Como decíamos, estudiar de adultos es más sencillo de lo que parece.

Si tenemos una hora al día para estudiar durante cinco días a la semana, lo tenemos hecho.

Con un poco de disciplina diaria, preparar los exámenes será pan comido (sobre todo si seguís nuestro blog, donde os contamos cada semana las mejores técnicas de estudio para que el tiempo invertido en estudiar sea lo más eficaz posible).

Por otra parte, el tiempo empleado en estudiar y en repasar nuestros apuntes no nos resultará tan tedioso como nos lo parecía a los 20 porque estaremos más interesados y centrados en nuestros objetivos.

Cuando toque preparar exámenes o hacer trabajos sí vamos a necesitar invertir un poquito más de tiempo, pero si hemos hecho de forma regular nuestro trabajo diario, no necesitaremos casi nada para sacar unas notas estupendas.

 

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *