La ciberseguridad es cada vez más importante en un mundo cada vez más digital y nadie que tenga un smartphone está exento de riesgos.
Nuestros smartphones se han convertido en dispositivos casi indispensables, llenos de información personal, académica o laboral. Puede que, incluso, tengamos nuestro eTítulo universitario descargado para poder compartirlo con los empleadores más fácilmente, y, aunque eso no sería un problema porque la tecnología de seguridad del eTítulo hace que sea infalsificable, sí proporciona información que no tenemos por qué dar si no queremos. Por eso, vamos a compartir algunos consejos clave para proteger nuestro smartphone y garantizar nuestra ciberseguridad.
Mantén tu smartphone actualizado
Una de las mejores maneras de proteger nuestro smartphone es asegurándonos de que siempre tenga la última versión del sistema operativo. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que ayudan a proteger nuestros dispositivos contra amenazas recientes. Así que no debemos postergar esas actualizaciones importantes. Tomémonos el tiempo para instalarlas tan pronto como estén disponibles.
Utiliza contraseñas fuertes y autenticación de dos factores
La utilización de contraseñas fuertes y únicas para cada una de nuestras cuentas es fundamental para proteger la información. Tratemos de usar una mezcla de letras, números y símbolos y evitemos contraseñas obvias como «123456» o nuestra fecha de nacimiento.
Además, cuando sea posible, debemos habilitar la autenticación de dos factores. Esto agrega una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como un código que envían a nuestro smartphone, además de nuestra contraseña.
Cuidado con las aplicaciones
No todas las aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones son seguras. Debemos ser selectivos sobre las aplicaciones que descargamos e instalamos en nuestro smartphone.
Es mejor limitarnos a aplicaciones de desarrolladores de confianza y leer las opiniones y calificaciones de otros usuarios antes de descargar una aplicación. Además, debemos revisar los permisos que solicita una aplicación. Si una aplicación pide acceso a información que no necesita para su funcionamiento, es mejor no instalarla (aunque nos duela).
Protege tu información en las redes sociales
A todos nos encanta compartir nuestras vidas en las redes sociales, pero debemos ser conscientes de lo que estamos compartiendo. Evitemos publicar información personal como nuestra dirección o número de teléfono, y asegurémonos de que nuestras cuentas sean privadas o de que nuestras publicaciones solo estén disponibles para nuestros amigos o seguidores. Si tenemos una cuenta pública por algún motivo, hay que tener aún más celo y no publicar nada que pueda ponernos en una situación difícil.
Utiliza una red privada virtual (VPN)
Las VPN pueden proporcionar una capa adicional de seguridad, especialmente cuando utilizamos redes wifi de uso público. Las VPN cifran nuestros datos, lo que significa que si alguien intercepta nuestra conexión, no podrá leer la información que enviamos o recibimos.
Haz copias de seguridad de tus datos
Finalmente, no olvidemos hacer copias de seguridad de nuestros datos regularmente. Si nuestro smartphone se pierde, se rompe o se ve comprometido de alguna manera, tener una copia de seguridad nos permitirá restaurar nuestra información en un nuevo dispositivo.
La ciberseguridad es un aspecto que no debemos pasar por alto en nuestra vida diaria. Siguiendo estos sencillos pasos, podremos proteger nuestro smartphone y mantener segura nuestra información privada.