¿Hay que tener LinkedIn antes de terminar los estudios?

13 Ago 2024
Nuestro blog
0 Comment
¿Hay que tener LinkedIn antes de terminar los estudios?

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y, aunque aún estemos estudiando, tener un perfil va a marcar la diferencia.

LinkedIn

Si dudas acerca de si es útil crear un perfil en LinkedIn mientras aún estás estudiando, la respuesta es sí. Puede ser mucho más útil de lo que parece, veamos por qué:

Marca personal

Hemos hablado varias veces de lo importantísimo que es tener un eTítulo y una buena marca personal para nuestro futuro profesional.

En este mundo globalizado en el que los trabajadores se mueven y se solicitan de forma internacional cualquier herramienta que sirva para posicionarnos o diferenciarnos de nuestros competidores es extremadamente valiosa. La red social LinkedIn puede ayudaros mucho a crear esa marca personal desde el principio.

Nada más empezar la carrera, abrir un perfil en LinkedIn y ponerlo en marcha va a lograr que tengamos una identidad propia dentro de nuestra rama de conocimiento porque podremos compartir artículos de interés, nuevos estudios y contenidos valiosos que vayamos aprendiendo en clase.

LinkedIn también nos permitirá enlazar nuestro perfil a un blog personal o página web donde podremos colgar nuestros propios post (debemos recordar que para que esas herramientas hablen bien de nosotros y sean útiles profesionalmente es extremadamente importante que lo que subamos esté bien escrito y sin faltas de ortografía, no vaya a ser que consigamos justo lo contrario de lo que pretendíamos).

Hacer contactos

Tener un perfil en LinkedIn no es útil para hacer «amigos» por doquier de esos que luego te cruzas por la calle y ni saludas, sino que aquí cuenta más la calidad que la cantidad. Hacer cuanto antes unos buenos contactos profesionales en nuestro sector hará que en el futuro podamos recurrir a ellos para encontrar ese puesto con el que soñamos o para que puedan hacernos cartas de recomendación.

Es lo que se conoce como networking y LinkedIn permite que, muy pronto, tejamos una red de contactos útiles para nuestro futuro.

También debemos seguir a empresas y no solo a profesionales. Seguir a las empresas de nuestro sector nos va a dar una visión más amplia de lo que se buscan y de hacia dónde se dirigen, lo que puede orientarnos a la hora de escoger una especialidad o de complementar nuestros estudios con otros.

Crear una buena reputación

En LinkedIn que no se trata de colgar muchas fotos personales (aunque salgamos muy guapos) ni de hablar de nuestros gustos, ideas políticas o cualquier otra cosa que no sea profesional.

Obviamente, si estudiamos Nutrición es lógico que colguemos fotos de platos, pero, si no es nuestro caso, a nadie en esta red le interesa lo bonito que nos ha quedado el tazón de cereales esta mañana. Eso no significa que nuestro perfil vaya a ser aburrido, sino todo lo contrario. Vamos a crear un lugar que resulte interesante y que la gente que comparte nuestra vocación quiera leer.

Aquí se trata de cuidar la imagen profesional que queremos transmitir para que nos sirva, ahora o en el futuro, para encontrar trabajo. Hay que recordar que LinkedIn no es una bolsa de trabajo tipo Infojobs, sino que es una red de empleo en la que no se encuentra cualquier trabajo, sino solo los trabajos especializados y cualificados; por eso es la red ideal para universitarios.

Solo información relevante

Para que crear un perfil no sea una pérdida de tiempo, es crucial que lo mantengamos actualizado y con contenidos interesantes que aporten una información relevante para conseguir contactos de calidad.

Tampoco vale con publicar sin más si queremos sacar el máximo beneficio a la red social. Lo que va a hacer que nuestro perfil destaque es que leamos con atención lo que estamos compartiendo y que hagamos una pequeña entrada con nuestros comentarios.

Añadir una opinión basada en los conocimientos que hemos adquirido, hacer una crítica constructiva o destacar algún elemento del artículo y justificar por qué nos parece reseñable es lo que va a dar un verdadero valor a nuestro perfil y hará que los reclutadores nos tengan en cuenta.

Un trabajo diario

Cada día (o varios días a la semana) debemos dedicar un ratito a colgar nuestros artículos o compartir contenidos actuales. Tampoco debemos olvidarnos de comentar y compartir las noticias que sean de interés, recomendar los contenidos que otras personas de nuestro sector compartan y buscar a otros usuarios para ampliar nuestros contactos profesionales.

Validar las aptitudes de otros profesionales que conozcamos, establecer conversaciones respetuosas con otras personas… Lo importante es que lo mantengamos activo y que no subamos nada que nos pueda perjudicar.

 

Escrito por  root

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *