Hay otros muchos obstáculos en una entrevista de trabajo que pueden hacer que no te escojan. No les facilites las cosas siendo tu peor enemigo.
Si eres una persona con mucho tiempo libre que va a entrevistas de trabajo solo para pasar el rato, haz lo que quieras. Pero si quieres que te den el puesto, entonces es mejor que no caves tu propia tumba diciendo o haciendo cosas inadecuadas.
Ya hemos visto lo importante que es preparar la entrevista con anterioridad informándonos a cerca de la empresa que nos contrata, lo importante que es tener un aspecto adecuado al tipo de trabajo (si aspiras a trabajar en un bufete de abogados no deberías ir a la entrevista en vaqueros y camiseta con eslogan, y si quieres echar unas horitas en un bar por la noche, no deberías ir de traje a la entrevista); también que debemos controlar nuestra gestualización para dar una mejor impresión; y hemos visto cómo mejorar nuestro currículo diferenciándolo del resto para destacar entre los demás aspirantes. Pero si hacemos todo esto bien y luego la liamos en el cara a cara diciendo alguna barbaridad, toda nuestra preparación habrá sido en balde.
Qué preguntas no hacer y por qué:
Y vosotros… ¿a qué os dedicáis?
Por supuesto ninguna pregunta acerca del sector de trabajo de la empresa ni nada así. Se entiende que nos hemos informado antes, por lo que aparecer sin la preparación mínima nos hará quedar fatal. Solo podemos realizar preguntas referentes a la empresa si hemos respondido a un anuncio de un particular sin mucha información, o algo similar.
¿Comprobáis las referencias/ fechas/ titulaciones?
No hay ninguna excusa, ninguna en absoluto para hacer una pregunta semejante, porque si confiaban en un principio en lo que ponía en tu currículo, gracias a ti acaban de dejar de hacerlo. Las empresas a veces comprueban y a veces no ese tipo de datos de los aspirantes. Si no quieres que te pillen en algo, mejor no mientas y si mientes (muy desaconsejable), cállate y cruza los dedos para que no verifiquen nada.
¿En cuánto tiempo ascenderé?
Parecer ansioso por escalar en la jerarquía no queda bien. Se valora la competitividad sana y la humildad, no que quieras llegar a una empresa y pisarle la cabeza a cualquiera que esté por allí. Esos temas deben esperar como mínimo un año para ser tratados, cuando ya hayas demostrado de sobra tu valía y encajes bien con el grupo.
¿Han entrevistado a muchos candidatos?, ¿son mejores que yo?
Lo que la empresa haga o deje de hacer no te concierne. Haz tu entrevista tranquilamente y vete con la cabeza bien alta. Si demuestras inseguridad o excesiva seguridad, te estarás haciendo un flaco favor.
Sabemos que exponerse a una entrevista de trabajo es estresante, pero si te muestras relajado, no sobreactúas y tienes las cualidades que buscan, el puesto será tuyo.
¡¡Mucha suerte!!