Uno de los errores más comunes que cometemos los hispanohablantes al escribir es no poner bien los acentos (o no ponerlos directamente). Por eso y para que sirva de repaso, vamos a hacer una guía básica para que ya no se nos olvide nunca cómo acentuar bien.
Primer paso
Lo primero que necesitamos para mejorar nuestra ortografía es distinguir entre palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas y para eso, tenemos que fijarnos en lo que se llama el acento prosódico o sílaba tónica, que nos indica en qué sílaba lleva el acento de pronunciación esa palabra (no dónde hay que poner la tilde, sino qué sílaba pronunciamos con más fuerza).
Agudas
Las palabras agudas llevan ese acento prosódico en la última sílaba, es decir, pronunciamos el acento ahí lleve o no tilde, porque en este caso, solo se acentuarán si terminan en N, S o VOCAL, salvo que terminen en Y o en S precedida de una consonante. Todos los verbos en infinitivo que tengan más de una sílaba serán palabras agudas.
Ejemplos: cami(ón), sal(tar), fin(gir), aborre(cer), musi(cal)…
Llanas
Las palabras llanas (también llamadas graves), tienen su sílaba tónica o acento prosódico en la penúltima sílaba y van al revés que las agudas, o sea, llevan tilde cuando NO terminan ni en N, S o VOCAL. Si acaba en Y, recordad que no se considera vocal y, por lo tanto se acentúa.
Ejemplos: (Bí)ceps, ama(ri)llo, ra(í)ces, poli(cí)a, man(za)na…
Esdrújulas y sobreesdrújulas
Las esdrújulas llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba y las sobreesdrújulas en alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima y ambas llevan siempre tilde.
Ejemplos de esdrújulas: (có)micos, cen(tí)metros, (pá)gina, e(xá)menes…
Ejemplos de sobreesdrújulas: (trá)gicamente, (ló)gicamente, re(gá)laselo….
Diptongos
Por otro lado tenemos los diptongos que se forman de tres maneras: cuando en una sola sílaba hay unión de dos vocales débiles, cuando hay una vocal fuerte y una débil y al revés, cuando hay una débil y una fuerte. Para evitar dudas y por si ya hemos olvidado las clases de lengua, las vocales fuertes son: A, E, O, y las débiles: I, U.
Los diptongos se acentúan siguiendo las mismas normas generales, es decir, fijándonos en si la palabra es aguda, llana o esdrújula, así que no os liéis.
Ejemplos: desp(ué)s, sepáis, aire, salió…
Hiatos
Los hiatos se forman cuando en una palabra hay dos vocales juntas (fuertes o débiles) pero no forman parte de la misma sílaba. Por norma, aquí también usamos las reglas generales de acentuación excepto si la vocal fuerte es átona y la débil es tónica, que en este caso y digan lo que digan las normas generales, siempre se acentúa la vocal débil. ¡Y ojo!, la h no cuenta para la acentuación.
Ejemplos: laúd, río, búho, prohíbe…
Monosílabos
Los monosílabos, por regla general, no se acentúan, pero si hay que diferenciarlos de otros, entonces pondremos la llamada tilde diacrítica en las palabras tónicas, las que pronunciamos con más fuerza, por eso no acentuamos te dije, pero acentuamos tómate un té. No acentuamos tu padre, pero sí ponemos acento en eres tú.
Ante cualquier duda, para eso está el diccionario de la RAE en línea. Consultadlo, que es gratis.
No podéis llegar a alcanzar vuestro eTítulo sin escribir correctamente. ¡A partir de ahora, tod@s a poner bien las tildes!
Well maamcadia nuts, how about that.
nfienikjmki