Siempre la misma pregunta, pero saber si es mejor estudiar de día o de noche depende solo de ti. Para ayudarte con la decisión responde a nuestro test.
En internet se pueden encontrar a numerosos “entendidos” que te recomendarán una cosa o la otra, supuestos estudios científicos de la prestigiosa Universidad de Wisconsin (como si en Wisconsin solamente hubiera una universidad que hace, por cierto, miles de estudios de los temas más variopintos) y estudiantes que explican lo que a ellos les funciona mejor. Pero lo cierto es que la mejor respuesta que vas a poder encontrar a tamaña incógnita es respondiéndote tú mismo.
Vamos a intentar ayudaros con este pequeño test
Para averiguar si estudiarás mejor de día o de noche responde con sinceridad a las siguientes preguntas:
¿Cómo son mis horarios de clases?
No es lo mismo si vamos por la mañana a clase que si vamos por la tarde. Evidentemente, estudiar hasta la madrugada cuando al día siguiente tenemos que entrar a clase a las 9 no va a ser una gran idea.
¿A qué hora suelo levantarme?
Si eres madrugador por naturaleza y tienes la suerte de poder emplear las dos primeras horas de la mañana en tus estudios, aprovecha: esas son las dos horas del día en las que nuestro cerebro está más productivo.
Si no lo eres, habrá que ver si prefieres la noche o la tarde y qué horas son las mejores para ti, sigue leyendo y encontrarás tu respuesta.
¿A qué hora me acuesto?
Si eres de los que se acuestan tardísimo, quizá las horas nocturnas te den más tranquilidad y productividad que las de la mañana en las que estarás adormilado (o directamente durmiendo).
¿Suelo dormir muchas horas?
Los dormilones tampoco suelen disfrutar mucho madrugando para estudiar, pero si prefieres la luz natural o estás más despejado por el día, quizá tus mejores horas sean las de la tarde.
¿Soy una persona activa?
Las personas activas suelen funcionar mejor por el día, cuando la luz solar les pone en marcha. Aprovecha la luz natural para estudiar y rendirás más que por la noche cuando ya estés más cansado.
¿Cuáles son las horas en las que estoy más productivo?
Esto solo puedes contestártelo tú. Analiza a qué horas del día te cuesta menos hacer tareas o cuándo sueles estar más predispuesto a ponerte a estudiar. Esas horas serán las que debas aprovechar con cierta regularidad para crear una buena rutina de estudios.
¿Me distraigo con facilidad?
Si eres de los que pierde la concentración con una mosca, mira a ver cuáles son las horas en las que tu entorno está más tranquilo, hay menos tránsito de personas y menos ruido, y aprovéchalas para estudiar. Por supuesto, silencia el móvil y aléjalo de ti, no tengas el Facebook conectado, etc.
¿Tengo un lugar privado y tranquilo para estudiar o lo hago en el salón?
Si no tienes un buen espacio de trabajo, es posible que necesites adecuar tu horario a las horas más tranquilas del día (o de la noche) para que puedas concentrarte y evitar que te interrumpan.
¿A qué hora suelo estudiar normalmente?
Eres universitario, así que lo normal es que ya hayas desarrollado una rutina de estudio que por lo visto te funciona o te ha funcionado en otros momentos de tu vida. Si no te ha ido mal hasta ahora, no cambies por nuevos “superhallazgos científicos” supuestamente hechos en Wisconsin que leas en internet y que te hagan dudar de tus métodos. Confía en ti mismo y trabaja duro. Ese es el secreto, sea a la hora que sea.
Si por el contrario te está yendo mal, piensa en si es el horario de estudio lo único que falla o si otros factores, como el estrés, la falta de motivación o la no asistencia a clase, están deteriorando tus notas. Experimenta con otros horarios hasta que encuentres el tuyo y, sobre todo, estudia a diario, usa distintas técnicas de estudio, lleva tus apuntes al día y prepara los exámenes con antelación para que no haya disgustos. Ya verás como así todo mejora y en poco tiempo consigues tu eTítulo.