Enriquecedora, original, diferente… así es la forma de pasar el verano que te proponemos hoy: trabajando en una granja extranjera adherida al programa WWOOF (Willing Workers on Organic Farms).
Esta iniciativa comenzó en Gran Bretaña durante la década de los 70, cuando Sue Coppard, una secretaria londinense, decidió enseñar a sus compañeros de trabajo cómo era la vida en el medio rural y en qué consistía la agricultura ecológica. Sin embargo, el éxito que alcanzó desde un primer momento llevó al WWOOF a convertirse en lo que es hoy: una red de organizaciones nacionales presente en más de cincuenta países.
¿En qué consiste su labor? El WWOOF se encarga de facilitar el contacto entre voluntarios (WWOOfers) y granjeros (host WWOOF). A cambio de una serie de tareas ecológicas, tales como la siembra de vegetales, el cuidado de animales o la restauración de lugares de trabajo; el propietario del terreno proporciona alojamiento, manutención y, en ocasiones, una pequeña cantidad monetaria.
Convertirte en voluntario es muy sencillo. Lo único que debes hacer es decidir a qué país vas a viajar, comprobar que cuente con su propia delegación del WWOOF y decidir entre las diferentes opciones. Puedes encontrar el listado completo de países así como cuantiosa información sobre el programa en esta web.
Los granjeros suelen ofrecer detalles tales como las fechas preferentes para recibir a WOOFers, las labores a realizar y una serie de datos acerca de su modelo de negocio. Aunque cualquiera con ganas de trabajar, aprender y un sentido básico de la responsabilidad puede participar en el programa, los propietarios valoran mucho los conocimientos de agricultura, ganadería, construcción, etc.
A pesar de que la mayor parte de las experiencias son positivas, conviene rastrear en la red las opiniones de voluntarios anteriores. Fue precisamente tras una estancia negativa, cuando Javier se animó a crear este grupo en Facebook, donde puedes encontrar testimonios acerca de granjas españolas. Algo parecido a lo que encontrarás en este blog.
Así que ya sabes, si todavía no tienes planes para este verano y quieres vivir una experiencia completamente diferente, ¡apúntate al wwoofing!