No te olvides nunca de escribir tu carta de presentación a la hora de mandar tu CV. Si la haces bien, tendrás más posibilidades de conseguir el trabajo.
La importancia de la carta de presentación
A veces no prestamos suficiente atención al escribir la carta de presentación que acompaña nuestro currículo y a veces ni siquiera la escribimos, porque pensamos que los documentos más importantes son los que acreditan nuestra formación, como el CV o el eTítulo, pero estamos cometiendo un error.
La carta de presentación va a decir mucho más de nosotros, nuestros intereses, nuestra cultura, de cómo hablamos de nosotros mismos, de nuestra pasión por la profesión que hemos elegido, etc. que un listado de títulos académicos y experiencia laboral que es el currículo (y que, además, algunos falsean).
La carta de presentación puede hacer que nuestro CV realmente destaque entre los de los demás o que pase completamente inadvertido, aunque seamos el candidato perfecto, por eso, es esencial que pongamos interés en hacer una buena redacción y en destacar lo que debemos.
Contenido y forma
Hay numerosas webs (esta, por ejemplo) donde nos explican los diferentes modelos de cartas de presentación que podemos hacer para según qué circunstancia, pero aquí vamos a hablar del contenido y de la forma.
Contenido:
- La carta de presentación es una introducción que hablará de nosotros como candidatos al puesto al que queremos optar y debe dirigirse a una persona en concreto (si la conocemos) o al departamento de Recursos Humanos.
- Debemos destacar nuestras mejores cualidades (sin caer en el autobombo) de forma honesta y con concreción.
- Hay que hablar de nuestros conocimientos en el sector, de nuestra experiencia (si la tenemos) y de las ganas que tenemos de formar parte de la empresa.
- No es una copia del CV, sino una llamada de atención para que nos lean y nos tengan en cuenta.
Forma:
- La carta de presentación nunca debe ocupar más de quince o veinte líneas de un folio DIN A-4.
- La narración debe ser formal y breve.
- Debemos poner mucho esmero en cuidar la ortografía y no cometer errores.
- La redacción debe estar cuidada y debe ser fluida. Que no se haga pesada y que no incluya demasiados adjetivos. Aquí te contamos siete trucos para hacer una buena redacción, así que sigue estos consejos.
- Usa párrafos cortos y separados, que no parezca un mogollón ilegible.
- Escribe la carta en tu ordenador, pero pon tu firma a mano.