Enviaste tu currículum y, unos días después, te han llamado para concertar una entrevista. ¡Enhorabuena! Ahora es el momento de que prepares ese encuentro del que dependerá tu futuro trabajo. Comencemos por la ropa.
Vaya por delante que uno de los mejores consejos que podemos darte es que elijas la vestimenta en función del sector y el carácter de la empresa a la que te dirijas. Sin embargo, existen una serie de pautas básicas que deberías seguir independientemente de lo formal o informal que sea ésta. Son las siguientes:
- Los colores más adecuados son los neutros. Los azules y los grises suelen dar buenos resultados. El negro, por ser demasiado serio, y los colores llamativos están desaconsejados.
- Evita las cazadoras de cuero, especialmente si son negras. También deberías evitar las cazadoras vaqueras, son demasiado informales.
- En hombres la mejor opción es la camisa. Aunque tu puesto permita usarlas, guarda las camisetas y los polos para más adelante.
- El calzado debe estar impoluto. Las chanclas y las zapatillas deportivas están prohibidas.
- ¿Traje sí o no? Si tu trabajo va a requerirlo a diario no tienes otra opción. Pruébatelo unos días antes, acostúmbrate a llevarlo puesto y comprueba que no te queda demasiado holgado ni excesivamente ajustado.
- Tradicionalmente se desaconseja la barba. Sin embargo, si la llevas perfectamente cuidada y te sienta realmente bien puede sumar a tu favor.
- Utiliza colonia, pero no te pases echándote. Escoge un perfume fresco, afrutado y suave.
- Los pantalones cortos y piratas no son una opción. Usándolos en una entrevista de trabajo te estarás auto descartando.
- Si el proceso de selección se compone de varias entrevistas cambia tu vestimenta de unas a otras, aunque sea ligeramente. Los responsables de recursos humanos valorarán tu esfuerzo.
- Evita las prendas y complementos a la última, excepto si vas a dedicarte a profesiones creativas o artísticas.
- Para las mujeres existen una serie de consejos específicos, como no pintarte las uñas de colores chillones ni estrambóticos, así como mantener las uñas cuidadas y limpias.
- Evita cargarte de joyería: no uses más de dos anillos por cada mano y un pendiente por cada oreja.
- Descarta los escotes pronunciados, las minifaldas extremas y las ropas excesivamente ajustadas. Dependiendo de la estación del año, se recomienda usar traje de chaqueta compuesto por una chaqueta y una falda o pantalón.
- Si optas por llevar falda utiliza medias, aunque haga calor. Éstas pueden ser de color neutral o de uno que vaya a juego con tus zapatos.
Estos son nuestros consejos. Si sigues dudando entre varias prendas, elige aquella que muestre naturalidad, discreción, prudencia y elegancia. Acertarás seguro.
Las fotografías usadas en este post pertenecen a hugoboss.com