Objetivo: estudiar un idioma. ¿Pero cuál?

Objetivo: estudiar un idioma. ¿Pero cuál?

Te lo contábamos hace unos días, las empresas de nuestro país cada vez demandan candidatos con mayores conocimientos en idiomas extranjeros. De hecho, según un informe elaborado por Adecco, el 32,23% de las ofertas para licenciados y el 29,09% de las que se dirigen a diplomados exigen al menos una lengua extranjera.

Estudiar idiomas

En este sentido, el 85% de ellas solicitan como mínimo inglés, por lo que si todavía no posees un nivel intermedio o avanzado, tu elección debería ser este idioma. Si por el contrario ya lo dominas o lo harás a medio plazo, quizás sea un buen momento para comenzar a aprender una tercera lengua. ¿Cuál? Estas son las opciones más interesantes:

Alemán

Lo hablan alrededor de 110 millones de personas como primera o segunda lengua, y sería recomendable que lo estudiases si estás cursando una Ingeniería o Medicina. Asimismo, el alemán es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, por lo que suma muchos puntos a la hora de optar a las becas y convocatorias de sus distintos órganos. Además de en Alemania, el alemán te puede ser útil si piensas estudiar o trabajar en Suiza, Bélgica, Luxemburgo o Austria.

Chino mandarín

El crecimiento imparable de China, así como el aumento de relaciones comerciales con España, ha provocado que cada vez más hispanohablantes se interesen por el chino. El principal problema al que se enfrentan, es la dificultad para aprenderlo, puesto que cuenta con un alfabeto propio y se asienta sobre principios muy diferentes a los que estamos acostumbrados.

Pese a ello, estudiar esta lengua oriental nos puede ofrecer una importante ventaja competitiva, además de facilitar nuestra comunicación con los más de mil millones de personas que lo hablan.

Tampoco debemos olvidar que, junto al inglés, el árabe, el ruso, el español y el francés; el chino se encuentra entre los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

Está presente, además, en países como Indonesia, Camboya o Malasia.

Francés

Pese a que no goza de la importancia que tuvo en el pasado, el francés sigue siendo fundamental a nivel diplomático, además de ser oficial tanto en la ONU como en la UE, se utiliza en organizaciones como la Unesco, Cruz Roja Internacional y la Corte Penal Internacional. Por este motivo, resulta de gran interés para los estudiantes de derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales.

Además de en Francia, el francés es el idioma oficial de 31 países, siendo hablado por más de 220 millones de personas en todo el mundo. Algunas zonas de Canadá, Bélgica, Suiza o Túnez, son algunos de los lugares donde nos será de mayor utilidad.

Portugués

Brasil es un país emergente con muchas posibilidades para aquellos que se dediquen al comercio, la Ingeniería Ambiental o los negocios internacionales. Su facilidad para ser aprendido por hispanohablantes es otro de sus atractivos. Lo hablan más de 250 millones de personas en países como Portugal,  Guinea Bissau, Angola, Mozambique o Timor Oriental.

Japonés

A pesar de que existen idiomas más hablados, como el ruso o el árabe, el japonés puede resultar de gran utilidad para aquellos que enfoquen su carrera hacia la tecnología, puesto que posee una de las industrias más punteras a escala mundial. Por otra parte, la cultura japonesa resulta muy atractiva para muchos extranjeros.

La principal barrera es, como en el caso del chino mandarín, la dificultad para aprenderlo y alcanzar un buen grado de soltura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *