Si tienes la posibilidad de optar a una beca Erasmus no te lo pienses: será una de tus mejores experiencias como estudiante.
Una experiencia única
Ni se te ocurra perderte la posibilidad de irte de Erasmus. Muchas veces por pereza, por miedo a lo desconocido, por no querer dejar a tus amigos o pareja tantos meses o por la familia, se va dejando pasar la oportunidad de acceder a la beca y, al final, se nos pasa la oportunidad. No dejes que eso suceda. Por mucha angustia que te dé dejar todo y largarte a lo desconocido, no puedes permitir que el miedo te impida hacer algo que será una experiencia importantísima en tu carrera. Tus amigos, cuando vuelvas, seguirán aquí y, seguramente, te sorprenderá lo poco que ha cambiado todo mientras no estabas. Tu pareja, si te quiere, te esperará y te apoyará para que no dejes de lado una experiencia que puede ser muy beneficiosa para ti; y tu familia, si no te apoya, tendrá que entender que ya tienes edad para salir del nido y que vivir unos meses fuera de casa te ayudará a madurar y a aprender a valerte por ti mismo.
Solo o acompañado
Quizá el destino que te conviene, o el que puedes escoger, no es el mismo que el de tus compañeros y te angustia el irte solo sin conocer a nadie. Es normal sentir eso, pero piensa una cosa: la mejor forma de integrarte en tu nuevo destino es yendo solo. Así te obligarás a hablar el idioma, a relacionarte con otras personas y a integrarte en el nuevo ambiente de forma más directa. Ir con amigos está bien y es muy divertido, pero si no puede ser, estate seguro de que harás nuevos amigos enseguida y que te lo pasarás genial igualmente.
Idioma
Es importante que elijas un destino que te convenga, si no por asignaturas, sí al menos por el idioma. No hay mejor manera de practicar o de aprender una lengua nueva que estando en un lugar donde no puedes hacerte entender de otra forma. Si lo miras por este lado, el Erasmus te será muy útil para luego sacarte el B1 obligatorio, para perfeccionar un idioma que ya sabes o para aprender otro completamente distinto. ¿No es estupendo?
Di sí a viajar
Viajar siempre es una experiencia enriquecedora, pero más todavía cuando tienes que permanecer seis meses en tu destino. Vayas donde vayas, el visitar un país desconocido, adaptarte a una nueva cultura y relacionarte con gente distinta te aportará un montón de conocimientos que te cambiarán de alguna forma: sabrás más, superarás mejor tus miedos, ganarás en confianza y autoestima, madurarás y te conocerás mejor a ti mismo. Incluso poniéndonos en el peor de los casos y suponiendo que en realidad te pases todo el tiempo deseando volver a casa (cosa que no va a ocurrir), aun así verás que la experiencia te ha sido mucho más útil de lo que esperabas.
No desaproveches una oportunidad tan buena o no te lo perdonarás en el futuro, así que date prisa y ve ya solicitando la información de la beca en tu universidad, que los grados son más cortos de lo que parecen.
hola, me gustaria obtener mas informacion
Por favor enviarme informacion de las becas Erasmus, que universidades Tienen el beneficio. Gracias.
Deseo información sobre becas de pregrado en Química e ingenierías así como los requisitos para acceder, incluyendo si hay límites de edad o alguna restricción, gracias.
quiero viajar y esudiar