Si te quedas paralizado cuando tienes que tomar decisiones importantes, usa la técnica del análisis DAFO. Te contamos cómo:
¿Qué es?
Para los que no hayáis estudiado economía, el análisis DAFO, también llamado FODA o DOFA (sí, tiene unos nombres un rato feos), es un sistema para analizar la situación de una empresa. Pero aparte de toda la teoría económica que ahora mismo no nos interesa, el DAFO es extremadamente útil como herramienta para tomar decisiones complejas, como qué carrera estudiar, qué máster escoger, cómo elegir un tema para el TFG (trabajo de fin de grado) o TFM (trabajo de fin de máster), cuál es la mejor universidad para conseguir mi eTítulo, etc.
Y es muy útil porque nos hace ver los puntos negativos y positivos de la decisión en una plantilla cuadrada y muy simple, de forma que tendremos a golpe de vista un análisis bastante completo de lo que supondrá la decisión que queramos tomar.
Paso 1: Análisis externo
- Oportunidades: Aquí hay que identificar cuáles son, como su propio nombre indica, las oportunidades que podríamos tener si tomáramos la decisión o que se perderían si no la tomáramos. Vamos a poner un mismo ejemplo para todos los apartados y así vemos bien las diferencias: si hago mi TFG sobre un tema novedoso que no se haya hecho antes, puedo después tener la oportunidad de que se publique en tal revista científica, acceder a este empleo, etc.
- Amenazas: Aquí se describen aquellos riesgos o problemas externos que pueden surgir; por ejemplo, si mi TFG es demasiado novedoso, puede que el Tribunal de Evaluación no lo entienda, que me cueste encontrar información fiable al no haber estudios previos, que necesite el doble de tiempo… Eso sí, hay que tener en cuenta que hacer este análisis previo nos permite detectar estas amenazas pronto para poder transformarlas en ventajas o estar prevenidos y minimizar los daños, por ejemplo, hablando con nuestro tutor para que prevenga al Tribunal.
Paso 2: Análisis interno
- Fortalezas: Aquí tienes que analizar cuáles son tus puntos fuertes. Si tienes gran capacidad de trabajo, si eres muy creativo en la resolución de problemas, si cuentas con medios más eficientes, etc. Siguiendo con el mismo ejemplo, aunque me resulte complicado encontrar información para mi TFG por ser un tema tan novedoso, sí que puedo recurrir a varios contactos que van a ayudarme, o bien manejo muy bien las redes sociales y puedo desarrollar macroencuestas nacionales, etc.
- Debilidades: Lo contrario que las fortalezas, es decir, aquellas cosas en las que flaqueas, por ejemplo, si no eres bueno con la comprensión lectora pero para desarrollar el trabajo necesitas leer miles de documentos o si recopilar la información para el trabajo te va a suponer pegarte unos madrugones de escándalo y tú eres más de estudiar por la noche y por la mañana estás ido.
Para acabar
Una vez que hemos analizado estos cuatro puntos, solo queda pasarlo todo a una cuadrícula para que podamos entender de un vistazo cuál de las decisiones que están en duda es la más adecuada para nosotros.
Parece simple y de hecho lo es, pero en su simplicidad radica su utilidad: en pocos minutos tendremos un análisis objetivo que nos va a ayudar tremendamente a tomar decisiones difíciles, mucho más que pasarnos la noche en vela dándole vueltas al coco.