En un contexto económico como el actual, las empresas están apostando por la apertura de nuevos mercados internacionales. De ahí que necesiten empleados con conocimientos en una o más lenguas además de la materna. Según un informe elaborado por Adecco Professional, el 32,23% de las ofertas para licenciados y el 29,09% de las que se dirigen a diplomados, exigen el dominio del al menos un idioma.
En este mismo sentido, los sectores que más demandan este tipo de candidatos son las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias. En primer lugar se sitúa Ingeniería Industrial, con un 40,37% de las ofertas; seguida de Ingeniero de Telecomunicaciones, (39,67%); e Ingeniero de Organización Industrial (38,56%).
A continuación encontramos a Administración y Dirección de Empresas (34,98%), Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (39,67%), Medicina (33,63%) y Economía (33,06%).
¿Pero qué idioma se exige en cada titulación?
En este mismo estudio, se constata que el inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, pues es demandado en el 85% de las ofertas que requieren conocimientos de lenguas extranjeras. Las titulaciones con más ofertas para candidatos con conocimientos en inglés son Ingeniería Técnica Industrial (95,6%) e Ingeniería en Automática y Electrónica (94,5%).
En segunda posición, aunque muy lejos de las cifras del inglés, aparece el francés, que es demandado en torno al 9% de las ofertas que incluyen una lengua extranjera. Derecho, con un 9,42%, e Ingeniería Automática y Electrónica (9,11%) se sitúan a la cabeza.
Completa este particular podio el alemán, presente en el 7% de las ofertas de empleo. Las ofertas que más solicitan este idioma son Ingeniería Técnica Industrial (8,5%) e Ingeniería Industrial (8,3%).
Consulta el informe completo aquí.