Poco tiempo para estudiar y mucho temario ¿Te has dejado la preparación de un examen para última hora y era más de lo que esperabas? Te ayudamos.
Si hemos cometido el error de dejar las cosas para el último minuto y ahora vemos que el temario nos supera, tenemos dos opciones: dejarnos llevar por el pánico y huir en el primer vuelo disponible o hacer lo que podamos y que nos sirva de lección para la próxima vez.
Orden, lo primero
Como tenemos muy poco tiempo, necesitamos tener todo muy organizado para que no nos atrape el caos y nos dejemos algo importante por mirar. Hay que dividir bien cada tema y ordenarlos de mayor a menor dificultad. Así empezaremos por estudiar lo más complicado y dejaremos lo fácil para cuando estemos más cansados.
Aglutina las técnicas de estudio
Con tan poco tiempo no vamos a poder hacer varias lecturas comprensivas, subrayados, resúmenes, esquemas…, pero sí podemos abordarlo todo más o menos a la vez: mientras hacemos la lectura comprensiva y subrayamos, debemos ir anotando las partes de cada apartado que son importantes o que pueden ser pregunta de examen. De esta forma, podremos después hacer el repaso simplemente sobre nuestras anotaciones y evitar perder el tiempo que no tenemos haciendo relecturas de todo.
Haz tus propios exámenes
Una vez que ya hayas leído todos los temas y anotado lo que podrían ser las preguntas importantes, usa la técnica de estudio más efectiva: realizar tus propios test. Sin mirar los apuntes, contesta por escrito y de la mejor forma posible a esas preguntas que habías anotado como las importantes de cada apartado. Una vez que hayamos terminado de contestar a todo, corrige tu propio examen con tus apuntes para ver en qué te has equivocado y vuelve a empezar. Se trata de que hagamos una simulación de examen tras otra hasta que nos salga perfecto.
No lo tomes por costumbre
Esta es la forma más rápida y eficaz para memorizar cuando andamos escasos de tiempo, pero no es una buena forma de aprender. Es probable (pero no seguro) que haciendo esto podamos aprobar el examen, aunque sea con un cinco raspado, pero olvidaremos todo el temario rápidamente. Por eso, porque los conocimientos que adquiramos durante la carrera serán esenciales para nuestro futuro laboral, esta no es la forma adecuada de estudiar. Es solo un truco para cuando nos hemos quedado sin tiempo, pero nada más.
Sacar nuestro eTítulo requiere de nosotros algo más que buena memoria. Hay que adquirir conocimientos. Hay que dudar, tener una mente crítica, aprender a relacionar conceptos, etc., y todo eso no se consigue sin esfuerzo. Aun así, merece la pena.
¡Suerte con ese examen!