¿Por qué asistir a conferencias?

¿Por qué asistir a conferencias?

Si cada vez que hay congresos, conferencias, seminarios o ponencias en tu universidad aprovechas para irte a tomar café con tus amigos, estás cometiendo un grave error. Veamos por qué:

conferencia

Material para trabajos

La mayoría de profesores (por no decir todos) aceptan trabajos adicionales para subir nota y todos estos congresos o conferencias te servirán para conseguir información útil para esos trabajos. Es más, un resumen de la charla con un pequeño añadido de tu opinión al respecto y lo tendrás listo. Si durante el curso asistes a unas diez conferencias, imagina la de puntos extra que puedes arañar en varias asignaturas.

Contactos

Los contactos que hagas durante tus estudios con profesionales de tu sector te ayudarán a encontrar una buena colocación laboral el día de mañana cuando estés buscando trabajo. A las conferencias no solo asisten profesores (a los que les gusta ver a sus alumnos entre el público), sino que también acuden expertos invitados que pueden ser un buen contacto para el futuro. Trata de sentarte delante y de hacer alguna pregunta interesante durante el turno de intervenciones, así tendrás más posibilidades de que te recuerden después y de que los profesores vean tu interés.

Demostrar interés

Como decíamos, las conferencias no solo sirven para aprender o profundizar sobre temas relacionados con tu futuro profesional, sino que también representan una buena oportunidad de demostrar tu interés a tus docentes. Nada gusta más a un profesor que un alumno interesado y tampoco hay nada que le ablande más el corazón si tu examen ha sido menos brillante de lo que esperabas. Pero lo más importante no es eso, no son las notas, las apariencias o lo mucho que destaques para tus profesores, lo más importante es que tú mismo verás que demostrar interés, asistir a conferencias y participar de las actividades universitarias son actividades que se retroalimentan y que te harán interesarte realmente, conocer más campos, disfrutar más de tus estudios y, por lo tanto, destacar realmente por méritos propios mientras aprendes y descubres lo interesantes que pueden ser tus estudios y tus salidas profesionales.

Ampliar tus conocimientos específicos

Además, las conferencias te abren el camino a conocer campos de aplicación en los que podrás especializarte en el futuro y que quizá durante el curso solo se vean de forma general. Temas que estén aún por investigar, proyectos que estén todavía en pañales y en los que puedes encontrar tu vocación y una buena salida profesional.

Como ves, todas estas cosas compensan más que saltarte las conferencias por un café, así que no lo dudes y empieza a asistir con regularidad: lo vas a agradecer.

One thought on “¿Por qué asistir a conferencias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *