Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático generado por un prestador de servicios electrónicos de confianza que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa, confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o un sitio web en internet.
El certificado digital tiene como función principal autenticar al poseedor, pero puede servir también para cifrar las comunicaciones y firmar digitalmente.
La firma electrónica permitirá al emisor y el receptor de la información o el contenido que se identifiquen con la certeza de que son los únicos que interactúan. De este modo se garantiza que el contenido no se altera, no ha sido interceptado durante la comunicación y que ambos no pueden repudiar la información previamente recibida y aceptada.
El certificado es una herramienta que le permitirá identificarse telemáticamente en la red y realizar distintos trámites. El certificado electrónico con atributo de titulado garantiza realmente quién eres y además, certifica la titulación que ostentas.