Los estudios de posgrado se demandan cada vez más en nuestro país, ¿sabes qué requisitos necesitas reunir y si te interesa realmente hacer un máster?
Para qué sirve
Con la crisis y la falta de empleo, sobre todo para jóvenes, los años de estudios se van alargando cada vez más a la espera de que los tiempos mejoren o para ir acumulando titulaciones y ser más competitivos cara al mercado laboral.
Después de haberse graduado con matrículas de honor en Biomecánica, es muy lógico que a uno no le apetezca pasarse los próximos tres años trabajando en una hamburguesería y por eso, mucha gente opta por seguir formándose con un máster.
Otra visión más romántica de los estudios de posgrado (y la más acertada) es que son una especialización de la formación que hemos llevado a cabo durante el grado y, por tanto, suponen una oportunidad excelente para profundizar en materias que nos interesan y que quizá durante la carrera no se han visto detenidamente.
Dinero/tiempo
El problema es si nos podemos permitir estar un año o dos más estudiando un máster y el precio que eso tiene. Por supuesto hay becas que podemos solicitar, pero ya sabemos que no son para todo el mundo. Antes de decidirte tendrás que valorar tus recursos, si puedes compaginarlo con un trabajo y si te apetece seguir estudiando al terminar el grado.
La cuestión del tiempo y el dinero es una cosa muy personal (aunque si se quiere, el trabajo y los estudios se pueden compaginar), pero en cuanto a la formación, hay que decir que siempre es positiva. Cualquier cosa que puedas aprender te será útil personal y profesionalmente y, por supuesto, mejorará tu currículo y te ayudará a diferenciarte.
Requisitos
Los másteres propios que ofertan las universidades requieren, que, por un lado seas diplomado, graduado o licenciado (no se puede acceder a ellos si no estás en posesión de un título oficial de estudios superiores) y por otro, que tus estudios tengan una cierta relación; es decir, si has estudiado Antropología, podrás acceder a un máster de antropología, cultura, migración y salud, por ejemplo, u otros similares, pero lógicamente no podrás acceder a uno que vaya sobre ciencias de la empresa porque no tiene nada que ver ni te servirá para mucho.
eTítulo
Lo que sí te va a ser muy, muy útil si quieres hacer uno o varios másteres, será que tengas tu título universitario en formato digital porque si no, tendrás que ir sacando tu título del marco, validarlo ante un notario, llevarlo a las universidades, etc. Y no hablemos del papeleo si quieres hacer el máster fuera de tu país. Con el sistema del título digital de eTítulo podrás llevarlo en un pendrive o mandarlo por correo electrónico sin problemas ni riesgo de falsificaciones. ¿Que cómo funciona? Pues en un minuto viendo el siguiente vídeo lo vas a entender de maravilla: